domingo, 21 de diciembre de 2008

Resistencias Creativas 2



Resistencias Creativas 2


En noviembre del 2007 se realizó en Lima, dentro del II Foro de Democratización Global el encuentro de arte llamado “Resistencias Creativas” en el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos. Una muestra de artes visuales, proyecciones de vídeo, intervenciones del espacio público, conversatorios y un concierto fueron sus actividades principales y convocaron a un alto número de asistentes. A partir de los debates generados en los conversatorios planteados y de las demás actividades presentadas, quedaron en la mesa muchas ideas sobre la relación entre el arte y las nuevas formas de hacer política. Estas fueron resultado de un proceso colectivo de acción y reflexión entre distint@s trabajadores del arte y la cultura de plataforma crítica que actúan en nuestro medio.


Ahora en este III Foro de Democratización Global queremos ahondar la búsqueda, los cuestionamientos, las preguntas y ensayar nuevas respuestas. Por eso presentamos como parte de estas actividades un segundo capítulo de la muestra de artes visuales “Resistencias Creativas”, en donde intentamos recoger estas miradas de los distintos compañer@s de ruta, sus productos y sus procesos.


Si bien el potencial político del arte y sus procesos se ubica en el campo de lo simbólico y su estrategia: connotar aspectos ideológicos en el ser humano, también reside en la existencia de un campo alternativo con lógicas y dinámicas distintas a las que impone el patrón de poder y en donde se posibilita esta articulación de agendas: el arte crítico con el feminismo, con la diversidad sexual, con los movimientos ecologistas, con el movimiento indígena, etc.


Es por eso necesario pensar el arte más allá de sus artefactos, a partir de las dinámicas que puede generar y tener creatividad en la articulación de luchas, ser creativos para transformar una realidad que no es la misma a la de ayer y que nos exige nuevas formas de hacer y de pensar. Es lo que podemos llamar buscar una nueva radicalidad, que implique de-construir el discurso y las prácticas de la dominación allí donde se instituye, allí donde nos jugamos la emancipación: o sea en todos los ámbitos de existencia social.



Lucha Y. Flores
Curadora independiente


Algunas obras



Jorge Miyagui

Wilder Ramos

No hay comentarios: